¿Cuál es el mejor rotulado?

Ante las tasas crecientes de obesidad, han aparecido nuevas formas de rotulado, para ayudar a la población en la elección de alimentos saludables.

Una de ellas es el rotulado frontal (FOP- Front-of-Pack), que muestra ciertos datos en el frente del envase, para facilitar la lectura y “traducir” los datos presentados en el rotulado convencional.

Existen muchas formas diferentes de FOP y varios estudios han investigado la preferencia por parte del público.

En este caso, un nuevo estudio se propuso identificar nuevos patrones de percepción de los FOP, según diferentes niveles de conocimientos y aceptabilidad.

Participaron más de 38000 personas y se evaluaron 5 modelos diferentes de FOP: PNNS logo, Green Tick, Colour Range logo (CR), Simple Traffic lights (STL), Multiple Traffic Lights (MTL).

Como resultado se observó que las personas con menor nivel de educación preferían los logos con formas más simples (PNNS logo)

El CR fue el preferido entre los hombres y las personas mayores.

Entre los logos que representan semáforos, las personas con menos conocimientos prefirieron la versión simple; mientras que la versión “multiple”, fue elegida por aquellos con más conocimientos nutricionales.

A su vez, los que elegían STL eran más influenciables por los precios o las campañas de marketing; mientras que, los que elegían MTL o CR elegían de acuerdo a la calidad nutricional.

Aquellos que eligieron PNNS logo y Green Tick, manifestaron prestar más atención a los sellos de calidad o declaraciones de propiedades nutricionales (claims).

Los autores de este trabajo recomiendan el uso de logos simples para atraer y modificar las elecciones de alimentos, en aquellos individuos con menor conocimiento nutricional.

Fuente: Public Health Nutrition: 16(3), 392–402. Me’jean, Macouillard, Sandrine Peneau, Hercberg, Castetbon. Perception of front-of-pack labels according to social characteristics, nutritional knowledge and food purchasing habits.

Los Comentarios están cerrados.