¿Cómo lograr que los niños consuman más frutas y vegetales?

El consumo de vegetales y frutas en los niños, es mayormente insuficiente. Si bien existen factores internos que influyen en la aceptación de estos alimentos, como las neofobias o las sensibilidades sensoriales; hay factores extrínsecos que pueden ayudar o perjudicar su utilización.

En un estudio publicado en Journal Academy of Nutrition and Dietetics, evaluaron la relación entre diferentes practicas paternas y la aceptación de vegetales/ frutas por parte de los niños.

Se incluyeron niños sanos de 2 a 4 años, con sus padres. Se evaluó la conducta de los padres durante una comida y la respuesta de esos niños, a la presentación de alimentos nuevos. También se evaluó su peso, talla y se realizó un cuestionario sobre la historia alimentaria del niño.

Se determinó que ni el sexo ni el peso corporal o la lactancia materna, influyen en la aceptación de estos alimentos.

Las prácticas que ayudaron a la aceptación de estas frutas fueron: el uso del acercamiento físico al alimento (dárselos en la mano, hacérselos tocar/oler, etc); al igual que la utilización de recompensas.

Por otro lado, la mayor edad en la introducción de alimentos fue un condicionante negativo en la aceptación de este grupo de alimentos.

Debido a la importancia que tiene la incorporación de estos alimentos en la dieta de los niños, es necesario continuar investigando otra formas de incentivar su consumo.

Fuente: J Acad Nutr Diet. 2012;112:1959-1967. Predicting Successful Introduction of Novel Fruit to Preschool Children. Blissett, Bennett, Donohoe,Rogers, Higgs.

Los Comentarios están cerrados.