Nuevo estudio busca seleccionar y valorar los nutrientes de la dieta

La caracterización de los nutrientes (“Nutriente Profiling”) de los alimentos, es clasificación de los alimentos en función de su composición de nutrientes. La mayoría de los sistemas de perfiles utilizan factores de ponderación similares, debido a la falta de evidencia científica para asignar niveles de importancia a los nutrientes.
Un nuevo estudio publicado en Journal of Academy of Nutrition and Dietetics, buscó utilizar un enfoque estadístico para determinar los nutrientes que mejor explican la variación en el Índice de Alimentación Saludable (HEI) y las puntuaciones para obtener β-coeficientes de los nutrientes, para su utilización como factores de ponderación para un algoritmo de perfil nutricional.
Se incluyó a 16.587 personas mayores 2 años de edad o más y no embarazada.
Este modelo con 8 nutrientes explica el 65% de la varianza en las puntuaciones HEI, similar a los modelos con 9 a 16 nutrientes, pero sustancialmente más altos que los algoritmos anteriores reportados en la literatura. El modelo contiene cinco nutrientes con β-coeficientes positivos (es decir, proteínas, fibra, calcio, grasa insaturada, y la vitamina C) y tres nutrientes con coeficientes negativos (es decir, grasas saturadas, sodio y azúcar).
Los autores lograron una puntuación ponderada de la densidad de nutrientes que se puede calcular fácilmente y es útil para describir la calidad global de nutrientes de ambos alimentos y dietas.

Ir al resumen del artículo

Los Comentarios están cerrados.