Presentación del Observatorio

El Observatorio de Economía Alimentaria Saludable (ObsEAS) es una actividad de investigación y plataforma de información sistematizada, reportes y análisis específicos sobre indicadores económicos y su vínculo con un entorno alimentario saludable en la población argentina.

Lo conforman profesores y analistas de las Cátedras de Economía General y Familiar y de Política Alimentaria de la Escuela de Nutrición (Facultad de Medicina, UBA) y de CEPEA. Quienes han desarrollado previamente investigaciones en el marco del sistema de becas Salud Investiga y el programa sobre Buenas Prácticas Nutricionales (CEPEA con auspicio de la Fundación Bunge y Born).

Su objetivo es el análisis de la situación y el de los principales indicadores de asequibilidad a alimentos y a una alimentación saludable. Sus resultados y conclusiones permitirán informar a instancias decisoras de políticas públicas, al ámbito profesional académico y a la opinión pública, a través de reportes, artículos de divulgación o en revistas del ámbito académico y científico.

Los precios de alimentos y la asequibilidad efectiva a una alimentación saludable son factores determinantes de la calidad de dieta de la población y su impacto en la salud nutricional. Actualmente, la prevalencia de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas y la instalación de un patrón alimentario de baja calidad o densidad de nutrientes y altas brechas alimentarias interpela a decisores y analistas de las políticas públicas.

En ese marco, como parte de su labor de investigación, ambas Cátedras (Economía Gral y Fliar y Política Alimentaria) y CEPEA han identificado una agenda de temas (2017-2018) sobre: conformación y valorización de canastas saludables de alimentos; análisis de los perfiles nutricionales de alimentos y bebidas y su relación con precios (alimentos asequibles o convenientes) y la identificación de patrones alimentarios que optimicen la densidad o calidad nutricional por unidad de precio.

 

Observatorio

Los Comentarios están cerrados.