Quienes Somos

El estudio CEPEA (Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación) inició en 2009 un programa de investigaciones, docencia y consultoría. Su objetivo principal es estudiar y describir los principales problemas alimentario-nutricionales, informar y proponer lineamientos para intervenciones y marcos regulatorios, con base en la evidencia y vocación por el diálogo público-privado.

Integrantes de CEPEA desarrollan actividades docentes y de investigación en las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA) y de Entre Ríos (UNER). Tiene convenios o acuerdos docentes con las Universidades FASTA (Mar del Plata), UCEL (Rosario) y JA Maza (Mendoza) y el Programa de Bioeconomía de la UBA (Facultad de Agronomía). En el ámbito privado tiene vínculos estratégicos con la Fundación Bunge y Born,  Solidagro y CIPPEC.

En forma continua desde 2012, CEPEA ha liderado seis proyectos de investigación con financiamiento del Ministerio de Salud, tres de ellos estudios multicéntricos (2012, 2013 y 2017) y tres en la categoría de becas individuales (2014, 2015 y 2016). Sus áreas temáticas fueron y son la calidad nutricional de alimentos; perfiles nutricionales en alimentos; alimentación escolar; estándares nutricionales en kioscos escolares e intervenciones de promoción de consumo de agua. También ha desarrollado dos investigaciones con financiamiento de la UNER (2014 y una en proceso) y se encuentra en aplicación otra en la UBA.

Desde 2009, CEPEA lidera el “Observatorio de Buenas Prácticas Nutricionales” auspiciado por la Fundación Bunge y Born. Desde el mismo se han desarrollado estudios sobre las brechas alimentarias y nutricionales de alimentos y de la dieta argentina y se han iniciado y continúan otros referidos a sistemas de perfiles nutricionales de alimentos e Índices de calidad de dieta.

CEPEA ha publicado o participado en cinco publicaciones y numerosos artículos en medios públicos y revistas especializadas. Ha recibido tres premios por su labor científica (Congresos Nacionales de Nutrición 2009 y 2011 y Premio La Nación – Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria 2014 en la categoría “Mejor trabajo de investigación”).

Sergio Britos
Director